INF. GENERAL


PRESENTACIÓN


“Nosotros caminamos la selva y es aquí, desde nuestro contacto con la naturaleza a la cual respetamos porque somos parte de ella, donde construimos también nuestro saber. Nuestros conocimientos se hacen caminando y viviendo en la selva, lo que sabemos lo debemos a ese contacto con nuestro entorno ancestral, sin nuestro territorio, nuestro saber también se pierde y nos exterminamos como Pueblo”.

Palabras de un Mayor Awa.



CONDICIONES AMBIENTALES



EXTENSIÓN:               3.200 hectáreas
ALTITUD:                    1.300 – 2.100 msnm  
                                     (Promedio: 1.850 msnm)

TEMPERATURA:         19 ºC       (Máx.: 25,5 ºC ; min.: 13,4 ºC)

PLUVIOSIDAD:           4.800 mm/año


CONTEXTO

La Reserva Natural La Planada está ubicada en la Gran región Awa de Colombia, donde habita la etnia milenaria Inkal Awa y colonos que llegaron desde el siglo XVII hoy llamados mestizos


Las comunidades mestizas vecinas con las que se están adelantando asesorías son: las poblaciones de San Isidro, Chucunés, Piedrancha, Ricaurte y Altaquer.  Todas ellas ubicadas sobre la vía que comunica la capital del Departamento (Pasto) con la costa Pacífica Nariñense (Tumaco).  Estas comunidades generan sus ingresos principalmente de la caña panelera y la ganadería extensiva.

----------------------------------------------------------------------------------------------

La Planada del Resguardo Pialapi Pueblo viejo es una muestra de la capacidad de los seres humanos para conservar la vida y darle un respiro al planeta. Enclavada en la vertiente pacífica de la cordillera occidental en el Departamento de Nariño, la Reserva Natural La Planada alberga en su interior la riqueza natural de los bosques de niebla.
Constutuida por el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF y la Fundación para la Educacion Superior, FES en Junio de 1982, la Reserva se extiende a lo largo de 3.200 hectáreas de exuberantes arboles, con altitudes que oscilan entre los 1.200 y los 2.100 metros sobre el nivel del mar.
Con una pluviosidad que alcanza los 4.800 milímetros de lluvias al año, de sus bosquen brotan dieciseis quebradas de agua que surten acueductos veredales en las zonas aledañas y alimentan los caudales de importantes rios.
En La Planada se protegen especies endémicas de fauna y flora, entre las que se destacan una gran diversidad de orquídeas, doscientas cuarenta y tres especies de aves y el único oso de de Suramerica: El Oso Andino.
La Reserva brinda refugio y paz a todos los seres vivos que buscan su compañia. Es una anfitriona ejemplar para aquellos seres humanos que aman la naturaleza y encuentran en ella regocijo para el espíritu.
En el año 2010, La Planada pasa a manos del Cabildo Indígena de Pialapí Pueblo Viejo, como un acto voluntario de solidaridad y confianza ante los indígenas AWÁ por parte de la Fundación FES, gracias a la gestión de los líderes AWÁ y el espíritu de conservación de la Madre Tierra demostrado por los sus miembros, a los cuales se les dá el calificativo de "Ambientalistas Milenarios".

La Planada: Un compromiso de los AWÁ con la protección de la la Madre Tierra.


“UN COMPROMISO POR LA CONSERVACION DE LA VIDA Y LA CULTURA”