sábado, 30 de octubre de 2010

Descubrimiento de Escorpion Sin Ojos en La Planada

El ejemplar fue colectado en la Reserva Natural La Planada situada en el departamento de Nariño, fronterizo a Ecuador.

Foto: Difusión RPP
Un equipo colombomexicano de biólogos descubrió una nueva especie de escorpión que tiene como hábitat bosques de niebla del suroeste de Colombia y que por procesos evolutivos perdió sus ojos principales, lo que hasta ahora era una característica de sus similares que viven en cuevas.
El hallazgo partió del estudio de un ejemplar de la colección del Claustro de San Agustín, sede del Instituto Humboldt en la población colonial de Villa de Leyva (nordeste).
El descubrimiento "fue fortuito", aseguró hoy a Efe en Bogotá el biólogo e investigador colombiano Ricardo Botero Trujillo, que se interesó por ese animal, de solo dos centímetros de longitud, color anaranjado y sin ojos medios o principales.
El ejemplar fue colectado en 2000 en la Reserva Natural La Planada, área privada de protección de 3.300 hectáreas de extensión y situada en Ricaurte, localidad del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
Botero entró en contacto con su colega mexicano Óscar Francke, curador de la Colección Nacional de Arácnidos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es experto en escorpiones troglomórficos, es decir, "con adaptaciones a la vida en ambientes subterráneos".